Ir al contenido principal

PRIMERO LO PRIMERO


                                       Resultado de imagen para primero lo primero stephen covey

Piense por un instante acerca de lo “primero” en su vida – las tres o cuatro cosas que más le importan. Ahora, sea honesto ¿le está dando a esas cosas la importancia y el tiempo que se merecen? Si usted es como la mayoría de los profesionales atareados, la respuesta seguramente es NO. Como persona intenta equilibrar su carrera, su vida familiar y sus obligaciones sociales, pero no lo logra siempre. El problema es que la mayoría de las técnicas intentan ayudarle a hacer más en menos tiempo, pero no le ayudan a DETERMINAR QUÉ ES LO QUE DEBE HACER.

1. LA BRECHA ENTRE EL RELOJ Y LA BRÚJULA

Para muchas personas existe un desfase entre lo que es verdaderamente importante y cómo utilizar su tiempo, entre la brújula y el reloj. Las técnicas de utilización del tiempo tradicionales se enfocan en cómo conseguir hacer las cosas más rápido. Pero honestamente, si usted lograra ser un 20% más eficiente, ¿resolvería sus problemas? Seguramente no. El control del tiempo le permite manejar el reloj: citas, reuniones, compromisos y actividades. Su reto, sin embargo, no se resuelve con velocidad o cantidad. Usted necesita manejar la brújula: VALORES, PRINCIPIOS, VISON, MISION de su vida.

2. VIVIR, AMAR, APRENDER Y DEJAR UN LEGADO

En la cuarta generación de gestión del tiempo buscamos las respuestas a las preguntas: ¿Qué es lo primero? ¿Qué debo hacer para que mi vida tenga un orden? Hay cuatro factores fundamentales en la vida humana, si no las satisfacemos nos sentiremos incompletos o vacíos:
  •  Físicas: comida, ropa, vivienda, salud y dinero.
  •  Sociales: amar y ser amado, pertenecer, asociarse. 
  • Mentales: desarrollar nuestras habilidades y crecer. 
  • Espirituales: sentido de propósito, significado y contribución.  

En otras palabras, necesitamos vivir, amar, aprender y dejar un legado.

3. LOS PRINCIPIOS 

Tan importante como llenar las cuatro necesidades, es alinearse con sus principios. Los principios no son opiniones, son verdades independientes, realidades que gobiernan nuestras vidas. Son el “verdadero norte”, la brújula que nos guiará hacia la verdadera calidad de vida. Ejemplos de principios: 
  • El bienestar económico está basado en los principios de: frugalidad, trabajo y ahorro. 
  • Las buenas relaciones sociales están basadas en los principios de: confianza, responsabilidad y afecto.

 4. EL MÉTODO SEIS PASOS

Para asegurarse que está atendiendo lo importante, que está ponie5.ndo primero lo primero, debe organizar su vida alrededor del cuadrante II. El sistema que se describe a continuación consta de seis pasos que le ayudarán a crear una vida de calidad basada en sus necesidades, principios y talentos; sólo tiene que dedicarles 30 minutos cada semana.

5. LO PRIMERO SIEMPRE INVOLUCRA A OTROS

La independencia tiene su rol: es la fuerza que necesita para ir mas allá de los roles o expectativas de la sociedad, y mantenerse enfocado en sus principios. Pero este tipo de independencia es la que pavimenta el camino hacia la interdependencia y le hace merecedor del respeto de los demás. Pensar en términos de interdependencia nos permite lograr más en el largo plazo. Considere qué es más productivo: 
  • ¿Hacer un trabajo en forma rápida y eficiente, o tomarse el tiempo de enseñar a otro que lo haga? 
  • ¿Supervisar y controlar a otros, o ayudarlos a destapar su potencial creativo para autogobernarse? 
  • ¿Planificar su tiempo eficientemente para resolver problemas creados por expectativas en conflicto, o aclarar las expectativas desde el principio? 
  • ¿Resolver los problemas causados por mala comunicación, o construir relaciones profundas y sólidas que creen buena comunicación? 



Comentarios

NUNCA TE RINDAS

Grupo Gloria

                   Grupo Gloria - Los arequipeños que forjaron un exitoso conglomerado  empresarial Los hermanos Rodríguez Rodríguez integraron la lata de leche a la vida cotidiana de los peruanos y sobre ella construyeron una organización que ha trascendido el negocio lácteo y las fronteras peruanas. Vito y Jorge Rodríguez Rodríguez tuvieron un inicio polémico que con el tiempo, su escasa visibilidad mediática y su éxito empresarial se ha ido olvidando. De no ser por estos hermanos, posiblemente la lata de leche en el Perú hubiera pasado a la historia, como sucedió en el resto del mundo. Ellos la integraron a la vida cotidiana de los peruanos y sobre ella construyeron una organización que ha trascendido el negocio lácteo y las fronteras peruanas. La historia del Grupo Gloria empieza con un tarro de leche. El primero se produjo en 1942, junto a una remesa de casi 3.000 kilos de leche fresca acopiados en la campiña ...

Las claves del Imperio Wong

En la década de 1980, el mercado peruano estaba dominado por grandes "monstruos" comerciales (como Monterrey, Tía, Scala Gigante, Todos y Galax, entre otros). Cadenas de supermercados que, debido a la crisis económica y a la falta de una estrategia adecuada de desarrollo, desaparecieron inexorablemente. Hoy, con la apertura del Perú a los mercados internacionales, no sólo llegaron nuevas cadenas, sino que aquellas que sí apostaron por el crecimiento del país, lograron un posicionamiento de líder. Este es el caso de E.Wong, la cadena de supermercados que se constituye en la actualidad en la mayor generadora del desarrollo comercial del Perú. Basta atender a algunas cifras para darnos cuenta de ello: fundamentalmente, registra una facturación anual promedio superior a los 500 millones de dólares y lidera actualmente el mercado con más del 70 por ciento de la participación. Al margen de las cifras, la presencia y relevancia de E.Wong en el país es enorme. Al visitar...

La mágica historia de Hikari Ōe, un niño autista que se convirtió en récord de ventas en casi todo el mundo

Hikari Ōe iba a morir. Desde antes de nacer el japonés tenía un diagnóstico complejo. Su nacimiento se hacía improbable y, si ocurría, estaba destinado a vivir asistido por otros por el resto de su vida. La decisión estaba en las manos de sus padres. Su padre, Kenzaburō Ōe, no era un hombre que no aceptara los retos: Desde pequeño tuvo que lidiar vivir en una sociedad ultracompetitiva y con dos orejas que salían de su cabeza y se convertían en su principal característica. Así, de niño aprendió a vivir con su mayor defecto a la altura de su cara. Por eso no es raro que él escribiera cosas como esta: “Si quiero enfrentar mi responsabilidad, solo tengo dos caminos: o le estrangulo con mis propias manos o lo acepto y lo crío. Lo sé desde el principio, pero no he tenido valor para aceptarlo…”. El texto es del libro “Una cuestión personal” (1964). El párrafo fue significativo, pensando que Ōe se casó a los 25 años -en 1960- con Yukari Itami, el amor de su vida, y tres años...