Ir al contenido principal

Stephen Hawking

                                           Teoría del todo
Probablemente la mente más prodigiosa del siglo XXI, al menos, hasta el momento. Stephen Hawking fue un físico teórico, cosmólogo y divulgador científico británico que cambió la forma en que hoy comprendemos el universo.
No solo su extensa labor de investigación dejó una huella imborrable en la historia de la ciencia, sino que su situación personal le ha convertido en un ejemplo de superación: a los 22 años le fue diagnosticada esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que provocó que, con el paso de los años, su movilidad se viese limitada a una breve porción de su cuerpo.
Pero no así su brillantez intelectual, dado que logró convertirse en uno de los científicos más prolíficos de la historia.
Su principal contribución a la ciencia reside en la conocida como 'teoría del todo', palabras que dan nombre, por cierto, a su película biográfica estrenada en 2014. Es decir, fue el primer científico que trató de unificar la Teoría de la Relatividad General de Einstein con las leyes de la Física Cuántica.
Las leyes que rigen el cosmos no son las mismas que los científicos observan en el mundo infinitesimal, de las partículas pequeñas como electrones, protones y neutrones. La reconciliación de ambas es uno de los mayores misterios de la ciencia moderna.
Pese a que existen más ecuaciones que tratan de responder a este reto, Hawking elaboró la principal y más pionera: la fórmula de la temperatura de un agujero negro. Según esta teoría, los agujeros negros, en verdad, no son del todo 'negros', sino que emiten radiación: la llamada radiación de Hawking.
Además, otras conjeturas del funcionamiento del universo elaboradas por Hawking en sus largos años de investigación son la teoría del tiempo imaginario, y aquella que postula que el universo no tiene límites como tal, por lo que el mismo tiempo se originó en el propio Big Bang.
Stephen Hawking destacó desde su infancia por su brillantez. Tanto es así que presentó sus tesis doctoral con tan solo 24 años. La tesis, denominada 'Propiedades de Universos en Expansión', es pública desde 2017, y puede consultarse en la Universidad de Cambridge.
Si su enfermedad no le impidió desarrollarse como uno de los científicos más recordados de la historia, tampoco le limitó a la hora de desarrollarse emocionalmente. Se casó en dos ocasiones, 1965 y 1995 y tuvo tres hijos.
Durante los últimos años de su vida, el cosmólogo no dejó de publicar y dar conferencias, como gran referente en el estudio actual del universo, y también del futuro de la humanidad como especie.
En una de sus últimas intervenciones públicas, advirtió que los humanos deberemos salir de la Tierra para lograr sobrevivir como especie. También hizo importantes reflexiones acerca de la vida en otros planetas y la posibilidad de vida inteligente en otros lugares del cosmos, cuya opinión fue escuchada y valorada por las más altas personalidades del mundo de la ciencia hasta sus últimos días.
Stephen Hawking soñaba con viajar al espacio, aunque solo logró recrear la experiencia de gravedad cero cuando tenía 65 años. Tras su fallecimiento, la ciencia acutal se queda sin una de sus figuras principales. En esta galería, repasamos los acontecimientos más importantes de su vida, así como sus más importantes contribuciones a la humanidad.

Primeros años
El profesor Stephen William Hawking nació el 8 de enero de 1942, exactamente 300 años después de la muerte de Galileo, en Oxford, Inglaterra.
Hawking fue a la escuela de St. Albans y luego al University College de Oxford.
                                               Estudios
Titulado con honores
Hawking quería estudiar Matemáticas, pero no estaban disponibles en el University College, así que estudió Física en su lugar. Después de tres años y no mucho trabajo, obtuvo un título de honores de primera clase en ciencias naturales.
En octubre de 1962 llegó al Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica en la Universidad de Cambridge para hacer investigación en cosmología, ya que no había nadie trabajando en esa área en Oxford en ese momento.
                                         Fred Hoyle
Fred Hoyle y la tesis de Hawking
Para su doctorado, esperaba conseguir a Fred Hoyle como supervisor, que trabajaba en Cambridge, pero no lo consiguió, dado que el célebre astrónomo tenía demasiadas peticiones.
Un hecho afortunado, dado que su teoría sobre el estado estacionario sería rechazada años más tarde. Ésta postulaba que la disminución de densidad del universo se compensa por una creación constante de materia.
Diagnóstico de su enfermedad
En 1963, resbaló y cayó durante una sesión de patinaje y tuvo dificultades de movilidad. Fue inmediatamente diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), cuando apenas contaba con 22 años de vida. Una enfermedad que fue limitando poco a poco su movilidad.
Vida personal
En 1965, mientras cursaba su doctorado, se casó con Jane Wayline, con quien tuvo tres hijos.
Más tarde se divorciaria para contraer matrimonio por segunda vez con Elaine Mason, la enfermera que cuidaba de él, en 1995.

'Propiedades de Universos en Expansión'
Finalmente Hawking obtuvo su doctorado con su tesis, titulada "Propiedades de Universos en Expansión", que presentó en el Trinity College a los 24 años.
                                    Doctorado
Títulos y reconocimientos
El profesor Stephen Hawking posee en total 13 títulos honoríficos. Fue galardonado con CBE (1982), Compañero de Honor (1989) y la Medalla Presidencial de la Libertad (2009).
Ha recibido numerosos premios, medallas y premios, entre los que destacan el premio Fundamental Physics (2013), Copley Medal (2006) y el premio Wolf Foundation (1988). Fue miembro de la Royal Society y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y de la Academia Pontificia de las Ciencias.
En 1966 ganó el Premio Adams por su ensayo Singularities and the Geometry of Space-time.
Se convirtió en un Lector de Física Gravitacional (1975), pasando a Profesor de Física Gravitacional (1977). Luego ocupó el puesto de Catedrático Lucasiano de Matemáticas (1979-2009).
FUENTE: 

Comentarios

NUNCA TE RINDAS

Grupo Gloria

                   Grupo Gloria - Los arequipeños que forjaron un exitoso conglomerado  empresarial Los hermanos Rodríguez Rodríguez integraron la lata de leche a la vida cotidiana de los peruanos y sobre ella construyeron una organización que ha trascendido el negocio lácteo y las fronteras peruanas. Vito y Jorge Rodríguez Rodríguez tuvieron un inicio polémico que con el tiempo, su escasa visibilidad mediática y su éxito empresarial se ha ido olvidando. De no ser por estos hermanos, posiblemente la lata de leche en el Perú hubiera pasado a la historia, como sucedió en el resto del mundo. Ellos la integraron a la vida cotidiana de los peruanos y sobre ella construyeron una organización que ha trascendido el negocio lácteo y las fronteras peruanas. La historia del Grupo Gloria empieza con un tarro de leche. El primero se produjo en 1942, junto a una remesa de casi 3.000 kilos de leche fresca acopiados en la campiña ...

Las claves del Imperio Wong

En la década de 1980, el mercado peruano estaba dominado por grandes "monstruos" comerciales (como Monterrey, Tía, Scala Gigante, Todos y Galax, entre otros). Cadenas de supermercados que, debido a la crisis económica y a la falta de una estrategia adecuada de desarrollo, desaparecieron inexorablemente. Hoy, con la apertura del Perú a los mercados internacionales, no sólo llegaron nuevas cadenas, sino que aquellas que sí apostaron por el crecimiento del país, lograron un posicionamiento de líder. Este es el caso de E.Wong, la cadena de supermercados que se constituye en la actualidad en la mayor generadora del desarrollo comercial del Perú. Basta atender a algunas cifras para darnos cuenta de ello: fundamentalmente, registra una facturación anual promedio superior a los 500 millones de dólares y lidera actualmente el mercado con más del 70 por ciento de la participación. Al margen de las cifras, la presencia y relevancia de E.Wong en el país es enorme. Al visitar...

La mágica historia de Hikari Ōe, un niño autista que se convirtió en récord de ventas en casi todo el mundo

Hikari Ōe iba a morir. Desde antes de nacer el japonés tenía un diagnóstico complejo. Su nacimiento se hacía improbable y, si ocurría, estaba destinado a vivir asistido por otros por el resto de su vida. La decisión estaba en las manos de sus padres. Su padre, Kenzaburō Ōe, no era un hombre que no aceptara los retos: Desde pequeño tuvo que lidiar vivir en una sociedad ultracompetitiva y con dos orejas que salían de su cabeza y se convertían en su principal característica. Así, de niño aprendió a vivir con su mayor defecto a la altura de su cara. Por eso no es raro que él escribiera cosas como esta: “Si quiero enfrentar mi responsabilidad, solo tengo dos caminos: o le estrangulo con mis propias manos o lo acepto y lo crío. Lo sé desde el principio, pero no he tenido valor para aceptarlo…”. El texto es del libro “Una cuestión personal” (1964). El párrafo fue significativo, pensando que Ōe se casó a los 25 años -en 1960- con Yukari Itami, el amor de su vida, y tres años...